viernes, 12 de octubre de 2007

El Golpe Larense

Hablar del Golpe Larense es hablar del cocuy, Cardenales de Lara, chivo y muchos mas que reflejan la cultura de un buen Larense.

Es la manera más genuina de interpretar joropo en el Estado Lara. Se puede ejecutar en cualquier momento del año sea para animar una fiesta familiar, como para acompañar una celebración popular de la tradición local. Su característica fundamental es el canto a dúo -donde cada primo o tenor va con su tercer- estilo único en el país.

En El Golpe se acostumbra el uso de un pequeño estribillo -del cual deriva normalmente en el nombre de la pieza- que después de un interludio musical se alterna con las coplas, muchas veces improvisadas o sacadas del imaginario popular. Para la interpretación de El Golpe, el larense dispone de toda una familia de instrumentos de cuerdas: El cuatro, el cinco y el seis, junto a las maracas y la tambora, que producen una sonoridad particular, de amplio registro y volumen orquestal. Por supuesto, también se pueden encontrar en la región joropos instrumentales interpretados con violín como solista. Aún cuando en todo el país el joropo se define ante todo como un baile, en Lara no hay acuerdo de si El golpe es o no bailable.

Lo que si es cierto es que ¡Ah Mundo El Tocuyo! es la expresión nostálgica que le brota de la garganta al tocuyano cuando lejos de su terruño, escucha entonar un Golpe: Esa forma musical que los hijos de El Tocuyo defienden como suya, con tanto celo y orgullo que insisten en que no hay un Golpe larense sino El Golpe tocuyano. Seguramente, porque son los tocuyanos quienes más la cultivan, además de considerarla originaria de su región por aquello de que El Tocuyo fue Ciudad Madre de Ciudades.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Amigos, soy amante del folclore venezolano y en este articulo hacen mensión del Seis y el Cinco. Serían tan amables de contarme un poco mas de estos instrumentos, afinación y orige, por ejemplo.

Agradecido,
Ricardo.

Unknown dijo...

Hola que tal.

Quiero estar seguro de un ritmo musical, específicamente de la música: El Venao, de Pío Alvarado.

No estoy seguro si es golpe larense o tiene alguna denominación más específica de la región.

Saludos.

Unknown dijo...

hola mi abuelo era hermano de juancho y napoleon lucena el tocaba el bajo pero no conozco mucho de la historia de mi familia

Antonio José Sadivia Landaeta dijo...

querido amigo,,,,,,no es golpe larense,,,ese aire musical es oriundo de la ciudad madre el tocuyo...y fue reconocido y llamado GOLPE TOCUYANO...y es de esta vasta region ,,,asi que respete nuestro gentilicio y patrimonio..golpe larense no existe,,,el polo es coriano ..la gaita es maracucha,,,el golpe en miranda es tuyero..asi que ,,reconosca ese termino