domingo, 11 de noviembre de 2007

Carora y sus musicos ( I Parte)

La música representa para nosotros los Larenses, la magia que interpreta el sentimiento de nuestra identidad, que perdura a través de nuestra historia mediante ritmos, tradiciones, mezclas, romanticismo, poetas, sones, encantos, sueños,... que llevan muy adentro lo intenso de nuestro espíritu. Hablar de la Musica en Carora, se hace obligado para los caroreños tener presente siempre esa época dorada de nuestra música, que representa la nostalgia para muchos, plena de muy gratos recuerdos, aún para quienes no vivimos directamente ese impacto al momento,Recordar el Dr. Juan Martínez Herrera, tan importante en la formación, consolidando unas de tantas formas en la enseñanzas que hoy en dia a llevado a Carora a ser piloto principal en la musica Larense.
DON ZACARÍAS GALLARDO
Clarinete
El ilustre historiador caroreño doctor José María Zubillaga Perera, nos lega este escrito sobre Don Zaca, como fue conocido popularmente:“Don Zaca nació en el barrio el Calvario a principios de la tercera década del siglo pasado. De joven sé dedicó al oficio de talabartero, profesión esta que estuvo muy en boga en Carora y en la cual hubo obreros que gozaron de justa fama por la solidez y arte con que ejecutaban sus trabajos. Don Zaca se distinguió en la elaboración de asientos y espaldares de sillas.De gustos y sentimientos artísticos, aprendió el divino arte bajo la dirección de los hermanos Quintero que formaban la banda que armonizaban las fiestas y las diversiones de entonces, Gallardo se dedicó al clarinete, instrumento éste al cual arrancaba sonidos y melodías inimitables y arreglos, sólo comparables, al de canoro ruiseñor. Llegó a conquistar fama en todos los pueblos comarcados y en las vecinas poblaciones de Barquisimeto, El Tocuyo y Trujillo.De oído musical tan fino y emocionable bastaba oír tocar una pieza que le agradara y en el momento la retenía en la memoria. Cuéntase que al avecindarse las Fiestas de San Juan, que en aquellos pretéritos tiempos eran famosas en esta ciudad, o las Pascuas de Navidad, que era la época de los grandes bailes, Gallardo enviaba a su primo Lorenzo a la ciudad de Trujillo donde la Banda filarmónica del profesor Abel Briceño obtenía justa fama por las bellas piezas que componían su variado repertorio. Lorenzo Gallardo, en dos o tres días que pasaba en (a ciudad andina, atrapaba en su memoria lo mejor del repertorio de Briceño y venía a silbárselas a Zacarías. Este a su vez las adaptaba, las instrumentaba y en la primera fiesta obsequiaba al público con muy buenas y escogidas piezas. Sucedió una vez que el profesor Briceño se encontraba de tránsito en esta ciudad y quedó sorprendido al oír que se tocaba una pieza suya que aún no la había estrenado.

Averiguó cómo ha sucedido eso y al saber que ese era el medio de que se valía Gallardo para obtener piezas nuevas aquí desconocidas se va donde Zacarías lo abraza y emocionado le dice: “Maestro; usted es un genio y merece un premio. Desde entonces fueron grandes amigos.Al inaugurarse el Gobierno del Dr. Rojas Paúl, el Gobierno del Estado Lara, presidido transitoriamente, por el patriota caroreño General Federico Carmona. Decretó grandes festividades en la capital del Estado para celebrar tan fausto acontecimiento y, al efecto para animar más las fiestas, hizo llamar a Barquisimeto las mejores Bandas del Estado, y es fama que Gallardo con su clarinete y Mavare con su cornetín, obtuvieron los aplausos y simpatías de todos, en este divino de los sonidos.Las fiestas pascuales de 1 .895 donde Zacarías Gallardo y Ramón Mavare Herrera ejecutando valses tan alegres como El Laurel y El Traje Azul, hacían la alegría de las fiestas y dejaban en al alma impresiones tan agradables que aún, al correr del tiempo y de los años transcurridos, siente bullir en su alma gratos e imperecederos recuerdos.Ya viejo y achacoso murió Don Zaca el año 1 .915, dejando a la posteridad el recuerdo de su vida de artista y a Carora la gloria de haber dado en él a uno de los músicos más dulces y canoro de Occidente”.

DON FLAVIO HERRERA OROPEZA Y LA PRIMERA ESCUELA DE TEORÍA Y SOLFEO
Don Flavio Antonio Herrera Oropeza
En el Archivo Zubillaga, se encuentra una anotación escrita por Cecilio Zubillaga Perera. Dice así: “Fue Don Flavio un sujeto de la mayor importancia en todos los órdenes de la vida caroreña. Concentrado al comercio, por fuerza de los imperativos categéricos, esa profesión aniquiló en él la mayor expansión personal de o- tras cualidades exquisitas. Tuvo el señor Herrera una inteligencia clara y un corazón fuertemente sensible. Emotivo de consiguiente, exageraba sus afecciones por todo aquello que interesaba como pasión a su espíritu o a su cabeza. Por eso en política era vehemente, inclinado siempre a los principios de la escuela Liberal, que al menos en teoría, propugnó la idea democrática. Amaba Don Flavio con profunda emoción las BELLAS ARTES, especialmente la música. Llegó a ejecutar el violín con alguna destreza, y cuan do el entusiasmo le rebozaba, formaba parte de la banda especial que provisionalmente formara con escogidos ejecutantes, haciéndose él mismo Director de Orqueste en nuestras más sonadas fiestas sociales y religiosas. Todos los artistas caroreños de su tiempo, muy en especial los músicos, tuvieron en él un amigo y un mentor fidelísimo.

En su propia casa de familia recibía a los filarm6nicos como personas queridas; allí, como dictador benéfico, distribuía partituras, dictaba 6rdenes para las ejecuciones y ponía la paz en la trompa musical cuando entro ellas premian mezquinos, rencores o desentonadas malquerencias. Don Flavio tenía bastante autoridad para imponerse a los músicos de ese tiempo que aún viven, dan fe de todo esto, especialmente el maestro Juancho Querales, quien recuerda todavía algunos valses y otras piezas que Don Flavio escribiera, llevado de sus sensibles inspiraciones líricas. Hay que subrayar esa generosa disposi­ci6n del señor Herrera Oropeza en favor de la más noble y pura de las BELLAS ARTES, como es la música, actuando en un medio como Carora, en donde, por un curioso y tris­te fenómeno y por una deprimida inflexi6n de la onda sociológica se observa el hecho desconcertante de que la mayor parte de los nativos, especialmente los de las clases so­ciales son melófobos".Don Flavio José, era hijo de don Flavio Antonio Herrera Riera y de doña Beatriz Oropeza Meléndez. Nació en Carora el 12 de Julio de 1858. Estudió música en El Tocuyo con el célebre Maestro, don Saturnino Rodríguez.Fue un verdadero Mecenas de la cultura musical de Carora. En colaboración con el inolvidable sacerdote, Pbro. Dr. Carlos Zubillaga Perera, hizo venir de Barbacoas al Maestro tocuyano Alfredo Perdomo para establecer la primera Escuela de Solfeo que existió en nuestra ciudad. Falleció en Carora, el 1 de Julio de 1 .929.

BANDA LA CAROREÑA
Existió en Carora en 1875. Su director fue el afamado músico Zacarías Gallardo, Don Zaca , quien ejecutaba el Clarinete; su hijo Zacarías Gallardo, “Cariítas “, Bombardino; Ramón Mavare Herrera (a quien la Orquesta “Pequeña Mavare” le dedicó su nombre.), Cornetín; Manuel Porteles , Clarinete; Pablo González, Bombo; Justino Crespo, Bombardino; Virgilio Montes de Oca, Bombarda; Juan José Pernalete, Cuatro.

LA BANDA SAN ANTONIO
La Banda San Antonio fue creada por Pbro. Lisímaco Arturo Gutiérrez Meléndez, en 1905. Su nombre, en honor al santo patrono San Antonio de Padua del cual el Padre Gutiérrez era muy devoto, atendiendo a su origen curarigüeño.

Don Juancho Querales(!875-1947)
Su Director, Don Juancho Querales, cuyo nombre era el de Juan Teodocio y había nacido en la localidad de San Pedro, el 23 de Septiembre de 1875, donde desde temprana edad había recibido clases de música, del maestro italiano Antonio Pifano, ligado por la sangre a los Fiorito, hoy Florido, cuyos ascendientes son muy apreciados en Barquisimeto, Carora y Jabón . Más tarde y ya residenciado en Carora, fue alumno de Ramón Mavare Herrera, natural de Capatárida, pero de madre caroreña y a quien se le llamó el Mago del Cornetín por su destreza con el instrumento y a quien le rinde homenaje con su nombre la orquesta del Estado, La Pequeña Mavare. Don Juancho es reconocido como el músico con más trayectoria que que haya dado Barrio Nuevo, barrio donde vivió desde su llegada a Carora y que quiso entrañablemente. dedicó su vida por completo en aras de la música. Fue reconocida por todos su habilidad como ejecutante del clarinete. Fue el padre de nuestro insigne guitarrista Rodrigo Riera. También integraban esta banda, el gran compositor Heraclio. Pérez, quien no tuvo rival como ejecutante del bombardino; Pedro Rafael Pernalete y Casimiro Carrasco, ambos cornetistas, a quienes se les conoció con el nombre de "Picos de Plata”, Zacarías Gallardo, hijo, el gran "Cariítas", Casimiro Leal, flautista de gran tino, Julito Montero, flautista, clarinetista y compositor; Manuel Porteles; clarinetista; Eladio Mora Parra, fundador y clarinetista, nativo de Arenales padre también del famoso músico, Eladio Mora Suárez.
Don Ricardo Sierralta

BANDA LOS TERESITOS
Fundada en el año de 1.938 por Don Ricardito Sierralta. Sus integrantes: Vinicio Álvarez, Martín Meléndez, entre otros. Su nombre se le debe a una grupo de señoritas caroreñas, fundado por Mons. Pedro Felipe Montes de Oca, que hacían el bien a la gente humilde de nombre "Las Teresitas". Entonces, como la banda no cobraba por animar las fiestas del Barrio Torrellas, se les llamó Los Teresitos.Lamentablemente, no poseemos una gráfica de esta agrupación musical: ojala tengamos la oportunidad de incluirla alguna vez , por lo cual rogamos a quien pueda tener una, nos la suministre para rendir homenaje a estos músicos caroreños.

CONJUNTO RÍO TOCUYO
Fundado en Río Tocuyo, en el año 1.939 y lo integraban, de izquierda a derecha, de pie: Antonio Oliveros, Leche e'culebra, quien tocaba el cuatro. Se le conoció popularmente con ese apodo, porque era muy aficionado al licor de la penca, proveniente de los famosos alambiques riotocuyanos. También es suya la frase "Brindo por Hungría porque soy un Guaro"; "Que humanidad pigmea". También integraba el conjunto Guillermo Sira "Ñemo"; Francisco Barráez (violín); desconocido, clarinete; Antonio Sira Ballesteros (clarinete),”Chas Chas”; Rafael Catarí, (violín); desconocido, cuatro; sentado, Cruz Rodríguez, Marímbola.

BANDA LARA
Fundada en el año 1.933 por Don Eladio Mora Parra. Fueron sus integrantes:
José Goyo "EI Chifle", Percusión; Lorenzo Escalona, Cuatro; Pedro León Torres, Bombardino; Raimundo Carrasco, Cuatro; Nando Riera, Trombón; Toñito Vásquez, Violonchelo; Isaías Ávila, Clarinete; Eladio Mora Suárez, Trompeta; Tomás Mendoza, Cornetín.

LA PRIMERA ESCUELA DE MÚSICA
Fue fundada en el año 1.936 por el Profesor Arístides Arenas. Funcionaba en horas nocturnas para darles mayor oportunidad a los jóvenes que tenían compromisos de trabajo y que sólo en horas nocturnas podrían disponerse para el aprendizaje.
Los primeros músicos fueron: Arístides Arena, Ignacio Ramos, "El Negro Ramos", Vicente Florido, "Pelón", Carmen María Leal, María Josefina Aldazoro, Josefina Yépez (a quien el Maestro Francisco Barreto le dedicó el Vals Josefina), Petra Aldazoro, Lilian Aldazoro, Chichina Rico, Carmen González, María Álvarez Yépez, Olga Castañeda, María Teresa Elíes. También Mercedes de Ávila, Isaías Ávila, Julia Leal, "Caché" Álvarez, Anita Alvarez, Juan Onofre, Segunda Pérez.

BANDA TORRES
Fundada en Carora en 1922 y la integraban Aníbal Arenas (Violonchelo); Lorenzo Escalona (Cuatro); Rafael Antonio Arenas (Violín); Arístides Arenas. (Bombardino); José Villanueva (Bombarda); Andrés Arenas (Cuatro); Francisco Oropeza (clarinete); Tomás Mendoza (Cornetín); Juancho Querales (clarinete); Sulpicio Gutiérrez., (Bombarda); Marcial Oropeza (Cornetín) y Roberto Ramos (Bombardino).

BANDA DE DON NANO PERERA
Fundada en el año 1.918 por Fernando "Nano" Perera, ejecutante de cornetín y compositor, quien seguía a paso todas las retretas del mismo año en la Plaza Bolívar. Se desintegró en Agosto de 1.919.Fue además integrante de la Orquesta Pequeña Mavare.

BANDA BARRÁEZ
Fue fundada en el año 1.957. Su Director y fundador fue Francisco Barráez (violín); Segundo Colombo (bombo y platillos); Armancio Marchán (saxof6n); Evaristo Carrasco (cuatro); Elías Gómez (trombón) y Domingo Nieves (violín)

JAZZ BAND CARORA
Inició sus actuaciones en Carora en el ano 1.932, donde la batería era la gran novedad de la época, la misma era ejecutada, magistral y hábilmente por Miguel Alejandro Dorantes (quien ejecutaba con mucho oído), según la crónica de la época.
Introdujeron además otras innovaciones, con instrumentos hechos con acezos que producían sonidos metálicos.

PEDRO LEÓN TORRES PALMA
Nace en Arenales el 10. de Septiembre de 1.900. Fueron sus padres: Don Pedro Torres y Leonor Palma de Torres. Desde muy temprana edad se residencia en Carora donde comienza sus estudios con el maestro Juan Evan­gelista Chávez. Sus instructores musicales fueron Arístides Arenas, Don Tomás Mendoza (Tomacito), Eladio Mora Parra, Isaías Medina, de quienes toma su afición por la música sacra.
Fue integrante del "Conjunto Pentagrama", "La Banda Lara", entre otras. Su instrumento preferido era el trombón.
Pedro León con el trombón; el burro que aparece en la fotografía tiraba la carreta que servía de transporte a los músicos.

ORQUESTA ARMONÍA
Surge en Carora a principios de 1.937 y eran sus integrantes: Tomás Mendoza, Fernando "Nando" Riera e Isaías Ávila, entre otros. Nando Riera, el guitarrista, fue el primero en Carora en construir un carrousel para las diversiones del Barrio utilizando un motor de camión.

CONJUNTO PENTAGRAMA
Fue fundada en el año 1.940 por Fulvio Díaz, hermano del insigne Maestro Alirio Díaz e Isaías Ávila. Estaba integrado por Antonio Suárez; saxofón, "Caché Álvarez; cantante y contrabajista. Amenizaban las fiestas patronales, bailes, paseos. El conjunto agarra fama y prestigio. Son conocidas las piezas "Josefina", vals compuesto por Francisco Barreto dedicado a la esposa de "Don Caché Álvarez " y "Ana Romelia T", Reina del Centro Buenos Aires. Se disuelve a raíz de la dictadura Perejimenista.
Jesús "Chuíto" Pinto: Bombo; Pancho Oropeza, Zabulón Suárez; Elías Marrufo (Músico Barquisimetano) Trombón, Arístides Arena: Violín.

LA BANDA MUNICIPAL "DON JUANCHO QUERALES"
Desde 1966, Carora cuenta con su Banda Municipal, gracias a la iniciativa entre otros, de dos músicos caroreños: Don Isaías Ávila y Fulvio Díaz, quien además es hermano de nuestro gran guitarrista Alirio Díaz, y quienes gestionaron la tramitación pertinente ante el Concejo Municipal del entonces Distrito Torres y la hicieron una realidad. Su primer Director fue el Prof. Joaquín Pérez Zavarce, de gran valor dentro de esa disciplina, cuya obra se prolonga en el recuerdo de quienes tuvimos la suerte de conocer de su larga trayectoria artística. El nombre de la banda honra a un gran músico de su época como lo fue Don Juan Teodocio Querales, "Don Juancho", quien además fue padre de otra de nuestras grandes guitarras, Rodrigo Riera.En 1995 fue reestructurada, luego de una prolongada ausencia, siendo su director para ese entonces, el Prof. José Gregorio Carmona Riera y en la actualidad la dirige acertadamente, el Prof. Alexander López Piña, a quien acompaña en la sub-dirección, Luís José "Chispa" Riera, nuestro gran percusionista, proyectando idóneamente nuestra música por su calidad técnica y artística, lograda por el gran trabajo de todos sus miembros.

En la actualidad, la Banda Municipal "Don Juancho Querales", dirigida por elProf. Alexander López Piña.

ARMINDA (MIN) SUÁREZ Y EL GRUPO LOS ARTISTAS DEL MORERE
Nació en Barrio Nuevo, Carora, el 11 de Febrero de 1.916. A temprana edad comienza en el arte escénico musical con el grupo "Los Artistas del Morere" quien estaba integrado por Margarita Carrasco, Carmen Carrasco, Rosa Emilia Hernández, Antonio Graterol, Francisco Marchán, Marina Santeliz, Campo Elías Pérez, Miguel Ángel Acosta, Celestino "Tino" Corro e Isidro Álvarez. Su fundación fue en el año 1.932 debutando en el Teatro Salamanca de Carora. Entre sus piezas musicales se encuentran "Pecados de una madre". Se conoce popularmente como la Alondra de Barrio Nuevo, debido a la belleza de su voz. A raíz de la muerte de Don José Herrera Oropeza, en 1935, se disuelven y años más tarde se agrupan para realizar las veladas caroreñas.
Min, en el año 2007 ya ha cumplido 91 años.

LOS HERMANOS GÓMEZ
Hermógenes y Rafael Gómez caminaron y estuvieron juntos, hermanados por la sangre y el arte. Tocaron y cantaron siempre, logrando recoger del pasado la fe y el sentimiento hacia la guitarra. La serenata que enamora, tuvo en ellos sus más fervientes exponentes. Este dueto, deja un testimonio irrevocable de como fueron artistas frente a esa gran circunstancia que les tocó vivir... su música, baluarte de su certeza como trovadores
Los Hermanos Gómez
LOS TROVADORES CAROREÑOS
Se inician hacia 1930 como un dueto formado por Nelson Pérez y Alí Suárez K, que vienen a ser los primeros músicos caroreños, oídos a través de la Radio.
A Quíbor, en 1932, viajan cumpliendo compromisos deportivos como jugadores del Sandino BBC. Son oídos por el notable músico quiboreño, el Maestro Juan Pablo Ceballos quien al presentarlos ante una nutrida concurrencia llamó a ese dueto de Carora, Los Trovadores Caroreños, lo que dio origen a su nombre. Con sus canciones, llegan a Maracaibo y actúan en las emisoras Ondas del Lago y Ecos del Caribe. El programa de la segunda se escuchó nítidamente en Carora, lo que causó gran sensación.
Al morir en un accidente automovilístico Alí Suárez K. acompañará a Nelson Pérez, su hijo Campo Elías. Después de su muerte, éste último continúa lo empezado por su padre, con sus hermanos Winston y Célica Pérez..

COMBO CENTRAL´S BOYS
Fundada en 1966, por el Sr. Silvio Gaona. Se especializaba en ritmos tropicales que Carora bailó en la década de los 60.Estaba integrada por:
Director y Trompetista: El Prof. Joaquín Pérez Zavarce; Pedro Pablo Carrasco (El Ratón), Trombón; Nelson Patiño, Saxo- Alto; un músico de Barquisimeto de apellido Silva y de quien nadie recuerda el nombre, Trompetista; Prof. Ricardo (Vaya, Vaya) Díaz, en la actualidad Director del Liceo Egidio Montesinos de esta ciudad, Güiro y Coro, Ramón Mosquera, Tumbadora; Armando Oropeza, Saxo-Tenor, cantante de boleros y pasodobles; Danilo (Nilo) Verde, Órgano y Acordeón; Félix Rojas, cantante de Boleros; Luís Chaviel, Bajo; Francisco Suárez, Guitarra; Félix Gómez, Batería y Roseliano Herrera, cantante de Guarachas. Se disolvió en 1978.

NILO Y SUS ESTRELLAS
Agrupación fundada en 1969, dirigida por Danilo Verde. Integrada por: Danilo Verde, Director y Órgano; Simón Verde, el Bajo; Sahil Verde, en los Timbales; Pedro Verde, en el Güiro; Alexis Oropeza, en la Guitarra; Juan Bautista Rodríguez, en la Conga; Numa Torcates, Edgar Túa y Pastor Vargas, cantantes. También tuvieron como solistas a Fachito Serrano y Rubén Darío Albornoz, entre otros. Alternaron con las figuras internacionales José Luis Rodríguez "El Puma" y Lila Morillo. En 1979 lograron el primer lugar de ventas para el sello disquero Suramericano.

1 comentario:

FELIX dijo...

Buenas!

Mi nombre es Félix Mendoza, nieto de Don Silvestre Mendoza q.e.p.d, Conocido en el barrio el Torrellas como el "mocho silvestre". Cuenta mi pápa también llamado Félix, que mi abuelo fué integrante activo de la Banda "Los Teresitos", donde tocaba la bandolina! Muchos recuerdos le vinieron a mi papá al ver los nombres de los fundadores de la Banda, de hecho algunos son o fueron padrinos de algunos de mis tías! saludos